dimarts, 30 de setembre del 2008

Una alegación de la asociación de vecinos a la implantación de Mercadona impide que el municipio reciba 1,6 millones de euros

La Asociación de Vecinos de Albalat dels Sorells presentó una alegación al proyecto de implantación de las oficinas de Mercadona en el municipio para que la mercantil, a cambio de ubicarse en la localidad, cediera 50.000 metros cuadrados de suelo protegido para convertirlo en parque natural, bien en el término de Albalat o bien en otro municipio.
La ausencia de este tipo de suelo en el pueblo de l’Horta ha obligado a Mercadona a adquirir 50.000 metros cuadrados en el Parque Natural del Turia que pertenecen a los términos municipales de Pedralba y Vilamarxant. Con este trámite, se descarta la opción por la que se había decantado la empresa en un principio: la de donar al Ayuntamiento de Albalat 1,6 millones de euros para invertirlos en proyectos de sostenibilidad.

Al no disponer de suelo protegido, Mercadona aceptó donar al Consistorio ese importe para que pudiera invertirlo en iniciativas tendentes a mejorar la calidad medioambiental del pueblo, según aseguran desde el equipo de gobierno. Sin embargo, la alegación esgrimida por la Asociación de Vecinos ha hecho que la empresa valenciana cambie de opinión y que el Consistorio pierda esos ingresos.

Además, según denuncia el equipo de gobierno, la adquisición de 50.000 metros cuadrados de suelo por parte de Mercadona ha reducido el derecho de los propietarios de los terrenos de Albalat donde se van a ubicar sus oficinas. Mientras con el acuerdo anterior, estos recibirían medio metro cuadrado de oficinas por cada uno que cedieran, con la incorporación del nuevo suelo, su recompensa se reduce hasta los 0,37 m2 por cada m2.

Font: http://www.hortanoticias.com/noticia.asp?ref=240807

10 comentaris:

Anònim ha dit...

Y pregunta un ignorante: si Mercadona aceptó donar al consistorio 1,6 millones de euros para que pudiera invertirlo en iniciativas tendentes a mejorar la calidad medioambiental del pueblo, ¿no hay suelo no urbanizable de especial protección en el PGOU de 1991 y en el que está en fase de aprobación para comprar?. Porque parece de la redacción de la noticia que el ayuntamiento haya perdido ese dinero POR CULPA de la Asociación de Vecinos, pero ese dinero QUIEN LO ADJUDICA al Parque Natural del Turia ES MERCADONA por su interés EGOISTA y en todo caso de haberlo recibido el Ayuntamiento era para proyectos de SOSTENIBILIDAD. ¿Que mejor sostenibilidad que predicar con el ejemplo y comprar parte del suelo que el PGOU protege para que pase a uso y disfrute de todos los vecinos PARA SIEMPRE, Y SEAN ELLOS LOS PROPIETARIOS?.

Y, además, resulta que también tiene la culpa la Asociación de Vecinos de que los antiguos propietarios de los terrenos vean perjudicados sus derechos. ¡Será que el Ayuntamiento los ha defendido cuando Mercadona les dijo que o vendian o les iba a poco menos que expropiar!

Quines coses passen ha dit...

Aclariment: A Albalat no hi hi ha sòl del tipus que marca la Llei Urbanística Valenciana (LUV), o siga, no existix ni un metre de sòl susceptible de ser convertit en parc natural. En la legislatura passada, el PP, el portaveu que hi havia llavors del PSPV-PSOE i el Bloc, van decidir que eixe import que marca la LUV s'invertira a millorar la qualitat mediambiental d'Albalat, per que esta era l'única manera d'obtindre algun benefici per al poble. L'Associació de Veïns (que tots sabem qui l'ha muntat i perquè l'ha muntat) va al·legar sobre este acord plenari (vull pensar que per ignorància), el cas és que per la seua culpa, Mercadona ha comprat 50.000 metres quadrats en el Parc Natural del Túria que pertanyen als termes municipals de Pedralba i Vilamarxant, és lògic, li han posat en safata al Sr. Roig quedar de meravella amb el senyor Camps, sense que els coste un duro, el problema, és el perjuí que han causat als veïns d'Albalat i als propietaris dels terrenys, simplement per voler fer política sense tindre ni "pajolera" idea. Com diu la dita: "Allibere'ns Déu dels panolis amb iniciatives".

Anònim ha dit...

¿Y como puede ser que estando en marcha todo un Plan de Acción Territorial de Protección de la Huerta, auspiciado por el gobierno de la Generalitat Valenciana a bombo y platillo, no valgan esos terrenos de huerta para ser comprados?.
Porque no hemos de olvidar que el objetivo de la LUV (también de la Generalitat Valenciana, en manos del PP, como el Ayuntamiento de Albalat) NO ES QUE LAS RECALIFICACIONES QUE OBTENGAN LAS EMPRESAS DE LOS AYUNTAMIENTOS SEAN COMPENSADAS ECONOMICAMENTE, sino la obtención de SUELO PROTEGIDO PARA SU SU CONVERSION EN PARQUE NATURAL. Todo lo que no sea eso, es PERVERTIR LA LEY y tensar la situación.

Anònim ha dit...

Lo que planteé ayer era que el instrumento adecuado para haber conseguido SUELO APTO, IDONEO O ADECUADO, era y es el PGOU y la voluntad de TODOS LOS GRUPOS POLITICOS DEL AYUNTAMIENTO en que así fuese. A la inversa, si no hay suelo que reúna los requisitos, la culpa NO ES DE LA ASOCIACION DE VECINOS, es de los políticos que mucho proteger la Huerta pero no habilitan los instrumentos necesarios para que realmente se proteja. Al final, a Mercadona le da igual pagar por esto o por aquello, los perjudicados son los vecinos de Albalat

Anònim ha dit...

Evidentemente que la culpa de que no haya suelo para proteger en estos casos es de quien aprueba el PGOU, en este caso el equipo de gobierno del PP de Albalat. Ahora bien, una vez hecho esto y estando las cosas como están, y sabiendo que esto no se va a cambiar por que quien gobierna no quiere, ¿cual es la mejor solución? a mi entender, la que contemplaba el acuerdo entre el Ayuntamiento y Mercadona de pagar 1,6 millones de euros para mantenimiento y modificación de zonas verdes. Aquí es donde la Asociación de vecinos mete la pata hasta el fondo y les ha llegado la mierda hasta el cuello. Lo que me extraña es que nadie se haya hecho eco de esta noticia y lo más extraño es que el equipo de gobierno del PP no insista sobre este hecho sabiendo como se sabe quien esta detrás de esta asociación, el PSOE.

Anònim ha dit...

O sea j.m.m, que como quien gobierna no quiere cambiar las cosas, pasan a estar bien como están y entonces la culpa la tiene la Asociación de Vecinos... ¿por estar vinculada, según dices tú, al PSOE?. Pareces del PP, que la culpa de todo la tiene Zapatero.

Anònim ha dit...

M'agrada la "trifulca" que s'ha montat. Crec que vecino té en part raó, però l'associació de veïns té la culpa d'haver presentat la alegació sense medir les seues conseqüències ¿o si les tenia medides?. També crec que l'equip de govern té la culpa de quasi "haver gastat" els diners sense tindre-los encara. De debò els hagueren gastat en projectes de sostenibilitat?. És molt preguntar quina és la concreció -econòmica i de projectes, no de paraula, sinò en papers- per a gastar eixos 1,6 milions?. Perque si ja estava tot parlat amb Mercadona, els projectes estarien per a oferir-se en contrapartida al conveni a subscriure quan pagara els diners. O és tot una "enganyifa" i no estàn els projectes, i els diners eren per a "traques" i "tapar forats", i ara estàn "ofesos" perquè s'han quedat, com es sol dir, "amb el cul a l'aire"?.
D'altra banda, "quines coses passen", la LUV no l'hem feta ningú de nosaltres, l'ha fet un govern... del PP. I bé que l'aplica quan vol!!. També cal dir que l'equip de govern molt de protestar ara, però no ha volgut pactar amb la resta de partits polítics un tema tan important com el de Mercadona; ho ha dut sempre d'amagat, "per a apuntar-se el tanto" ¿a soles el tanto, ... o alguna cosa més?. Encara els passa poc. Açó des del primer moment tenia que haver sigut acord de TOTS (PP, PSOE i BLOC), però tot en reunions oberts (amb els antics propietaris, amb els compradors, amb els tècnics per a consensuar el projecte). Ara tenim el que tenim... i ja ens va bé. Al menys, demanar-li a l'Ajuntament que quan "tallen" la cinta de inauguració del Parc Natural del Túria,allí n'hi haja una "plaqueta" que "inmortalice al sufrido pueblo de Albalat por sufragar de su bolsillo generosamente la compra de 50000 m2 de extensión del parque, a expensas de su bienestar y por mayor gloria del pueblo valenciano en general", i els albalatans i albalatanes tingam entrada "de tribuna" per a gaudir-ne del seu ús, perquè com diu el capità moro.... AÇÒ HO PAGUE JO!!!. i DIUEN PER ACI QUE AUTOBÚS "DE GRATIS" PER A ANAR I TORNAR (PER EXEMPLE EN PASQUA A MENJAR-SE LA MONA).

Anònim ha dit...

A ver anonimo, yo no digo que las cosas esten bien como estan, eso te lo has inventado tu. Yo lo único que digo es que esa variable no se puede cambiar ya que depende de la voluntad absoluta de un gobierno local del PP. Por lo tanto, como mal menor nos queda cobrar los 1,6 millones de euros que, si no hubiera sido por la alegación de la Asociación de Vecinos tendria el Ayuntamiento de Albalat. Por tanto una parte de culpa si que tienen, es de cajón. Por cierto tu pareces socialista. Je je.

Anònim ha dit...

Edeu quin poble. Ací esteu tots locosss. Acabe d'entrar en el blog este de noticies i acabe de vore la noticia. El que més sentit te es el que diu Mollet. Teniu que demanar que vos posen una placa en el parc natural i tots a anar a pasqua a menjar-se la mona.
Maedeusinyor.

Anònim ha dit...

Xè, que roïns són eixos de "la asociación de vecinos"!. Ni que foren el dimoni en rabo!. Jo proposaria que els descomptaren de la subvenció que dona l'Ajuntament a totes? les associacions del poble, fins que pagaren els 1,6 milions d'euros que ens han fet perdre a tots. Ah!, i castigats cara a la paret, per portar-se malamant.