dimecres, 10 de setembre del 2008

La cultura recibe ayudas

Un total de 11 municipios de l'Horta tendrán subvenciones para museos o publicaciones concedidas por el Consel.

La Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano ha concedido diversas ayudas a lo museos y colecciones museográficas de la Comunitat. Entre los agraciados por estas subvenciones se encuentran en l'Horta las poblaciones de Almàssera, Burjassot, Moncada, Paterna y Torrent.

En concreto, el primero de los municipios recibirá 3.500 euros para su Museo de l'Horta. A Burjassot, por su parte, le han otorgado 4.500 euros para el Museo de Geología de la Universitat de Valencia. Mientras que a la colección de Moncada se le aporta 3.500 euros. Más al oeste, al museo municipal de Paterna se le han otorgado 3.500 euros y al Museo Comarcal de l'Horta Sud, situado en Torrent, se le retribuirá con 4.500 euros. Todos estas localidades podrán con estas subvenciones mejorar sus instalaciones o fondos, no obstante, las cantidades otorgadas son en todos los casos menores de lo que habían solicitado.

Peor suerte ha tenido Manises, ya que a su Museo de Cerámica le ha sido denegada la ayuda de 8.000 euros "por falta de disponibilidad presupuestaria".

Por otro lado, poblaciones de entre 1.500 y 5.000 habitantes han recibido subvenciones para su promoción institucional, la realización de estudios y eventos de interés local. En este caso, a Albalat dels Sorells le han concedido 30.000 euros en concepto del Dia del Mayor, la revista local, las fiestas populares, la volta a peu, la semana deportiva y un intercambio juvenil. Museros también recibirá 30.000 euros para ser aprovechados en la realización de la página web, la promoción del teatro y las fiestas.

Bonrepòs i Mirambell dispondrá de 15.877 euros para la publicación de un libro de su historia. Del mismo modo, Alfara del Patriarca tendrá ayudas por un valor de 24.600 euros para la publicación de un volumen sobre la iglesia parroquial y una guía local, así como para la creación de un manual de identidad corporativa.

En este sentido, Albuixech también se beneficiará de 30.000 euros para un estudio de fotos de ayer y de hoy, la confección del Bim y la renovación de la imagen corporativa. La misma ayuda será otorgada a Massalfassar, en este caso, para su aprovechamiento en la web, en el libro de fiestas y el BIM, así como para actos culturales.