Vecinos de l'Horta Nord forman una asociación para exigir que se estudien trazados alternativos que no afecten a la huert.
Tavernes Blanques, Almàssera, Meliana, Foios... Los conductores tienen que hacer colas, esperar el verde de semáforos y armarse de paciencia para cruzar los escasos kilómetros que separan Valencia de Albalat dels Sorells. La intención del Consell es que el cruce por los cascos urbanos deje de ser obligatorio en los próximos años con la construcción de una variante. En realidad, se trata de la prolongación de la CV-300, la ronda que ya discurre entre Puçol y Albalat sin tener que cruzar La Pobla de Farnals, Massamagrell o Emperador.
A pesar de que solamente es una línea trazada en el Plan de Infraestructuras Estratégicas de la Comunitat Valenciana, elaborado por la Conselleria de Infraestructuras, ya existe un grupo de vecinos de la zona que se ha puesto en pie de guerra y han creado una asociación para exigir que se estudien otras alternativas.
Según la coordinadora de Amics de l'Horta, Eva Ripoll, "queremos llamar la atención sobre el daño que va a causar a una zona de huerta con un alto valor, como ya se ha especificado en el Plan de Acción Territorial de la Huerta, un documento elaborado por el propio Consell que ahora quiere construir una carretera que la destruirá.
La Conselleria de Infraestructuras ya ha destinado 75.000 euros este año y 205.000 euros el próximo para redactar el proyecto de esta carretera, la prolongación de la CV-300. Además, esta ronda también está dibujada en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Valencia y también en el de Alboraya.
La variante en su trazado, aprovecha la antigua plataforma del Ferrocarril Central de Aragón, conocida como la Vía Xurra, discurriendo sensiblemente paralela a la antigua carretera nacional N-340 (actual CV-300). El último tramo afecta a los términos municipales de Meliana, Almàssera y Alboraya.
De momento, desde la asociación se han puesto en contacto con los dos primeros municipios para aunar esfuerzos y reclamar que la carretera tenga otro trazado distinto del que ya se ha dibujado en algunos mapas de la Conselleria y de los Ayuntamientos afectados.
"La respuesta de los vecinos ha sido bastante buena. Hemos intentado hacer ver que esta ronda, que tendrá dos carriles por cada sentido y un ajardinamiento divisorio, ocupa una superficie de 90 metros de anchura, contando el suelo de reserva", critica Eva Llopis.
Una de las primeras acciones de la asociación fue la de instalar pancartas en el carril bici que ahora ocupa una parte del trazado donde se dice no a la carretera. Además, se ha puesto en marcha una página web con la dirección www.cv300noperaci.org.
Llevan dos meses trabajando, desde que en los mapas donde se señalaba las zonas de mayor valor en el Plan de Protección de la Huerta, elaborado por la Conselleria de Medio Ambiente, se dibujaba además esta ronda. "Justo por donde mayor valor tiene la huerta".
Embudo
Entienden sin embargo que la carretera es necesaria, ya que la N-340, la que atraviesa los municipios de l'Horta Nord, es un embudo que atrapa cada día a miles de conductores. "Pero que estudien el daño que pueden hacer a la huerta", dice Ripoll, que advierte de la contradicción entre señalar una zona con valor ecológico y trazar una carretera que la destruye por completo.
Desde la asociación alertaron además de que la ley 14/2007 de la Generalitat, en su disposición adicional segunda, "se declara la necesidad urgente de ocupación de los bienes y derechos afectados de expropiación forzosa como consecuencia de la ejecución de las obras" entre las que se encuentra la "Ronda Albalat dels Sorells-Valencia. Prolongación CV-300".
En septiembre, la entidad Amics de l'Horta iniciará contactos con los Ayuntamientos y la Conselleria, charlas informativas y una presentación de la asociación, además de una campaña de recogida de firmas. "De momento, ya somos casi un centenar, y vamos a ser muchos más", dice la coordinadora.
Font:http://www.lasprovincias.es/valencia/20080828/horta/consell-redactara-2009-proyecto-20080828.html
Subscriure's a:
Comentaris del missatge (Atom)
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada