dimecres, 10 de setembre del 2008

Albalat vive los días de sus patrones


Las actividades religiosas se sucederán a lo largo de una semana, entre el 7 y 14 de septiembre, en las que los vecinos mostrarán su devoción por los santos de la localida.

Las clavarías son uno de los elementos más importantes de todas las fiestas patronales. Su devoción y dedicación a lo largo de estos días es plena y para ello, trabajan todo el año. El caso de Albalat dels Sorells no es diferente. Y son cinco las clavarías que en estos días son la muestra de la devoción y tradición por los santos patronos, Inmaculada Concepción, Virgen del Rosario, San Gil Abad, Virgen de los Desamparados y Cristo de las Ánimas.

Las fiestas de Albalat comenzaron el 16 de agosto y se prolongarán hasta finales de septiembre. A lo largo de este casi mes y medio de celebraciones, tanto los actos religiosos como las celebraciones taurinas cobran un protagonismo casi absoluto.

El día 7 de septiembre, el día de la fiesta de la Inoculada Concepción, la jornada comenzará a las 10 horas. En este momento, se recogerá a todas las clavariesas que irán acompañadas por los acordes de la Unión Musical del municipio. Una vez reunidos, al mediodía, se celebrará una eucaristía en honor de la Inmaculada Concepción y que será cantada por el coro de la localidad. La homilía será ofrecida por el rector de la población, el reverendo Guillermo Carrasco Fernández. Al finalizar ésta, una mascletà anunciará la celebración del día de la Inmaculada. Este mismo día, por la tarde, se recogerá a las clavariesas que, otra vez, irán acompañadas de la Unión Musical para iniciar a las 20.30 horas la procesión en honor de la Inmaculada. A la medianoche, se iniciará un pasacalle de las Filles de Maria y que se iniciará en la plaza del Castell.

Al día siguiente, el 8 de septiembre, Albalat de Sorells, celebrará la fiesta de la Madre de Dios del Rosario. Al mediodía, los vecinos y festeros celebrarán la solemne misa en honor de la Virgen del Rosario en la parroquia dels Sants Reis y que nuevamente será ofrecida por el reverendo Guillermo Carrasco Fernández.

Por la tarde, a las 20.30 horas, comenzará la solemne procesión en honor de la Madre de Dios del Rosario y que irá acompañada por la Unión Musical de la ciudad.

Por su parte, el 9 de septiembre, Albalat dels Sorells celebrará la fiesta de San Gil Abat. La jornada arrancará a las 11 horas. En este momento, la Unión Musical recogerá a los clavarios para acudir a las 12 horas a la solemne misa en honor de San Gil Abat. La homilía se celebrará en la parroquia de los Santos Reyes de Abalat y será cantada. La oficiará, una vez más, el reverendo Guillermo Carrasco Fernández.

Pero los actos religiosos continuarán a lo largo de este día. Por la tarde, al igual que los días anteriores, a las 20 horas se iniciará la procesión en honor de San Gil Abat, que transcurrirá por las calles habituales de la localidad. La comitiva irá acompañada por la Unión Musical que amenizará la procesión.


La fiesta de los Desamparados
Las celebraciones religiosas continuarán al día siguiente, el día 10 de septiembre, con la celebración de la fiesta de la Mare de Déu dels Desamparats. A las 8 horas, se oficiará la solemne misa DŽInfants en la plaza del Castillo. La homilía será cantada por el coro de la localidad y será realizada por el reverendo de Albalat. Al finalizar la eucaristía, se invitará a los asistentes a un desayuno popular. Los actos continuarán por la tarde, a las 17 horas, momento en el que se concentrará a todos los vecinos en la calle Jaume I para acudir a continuación, a la tradicional ofrenda de flores y frutos a la Mare de Déu dels Desamparats que tendrá lugar en la plaza del Castell. A las 20 horas, las actividades religiosas continuarán con la solemne procesión a la Mare de Déu, por el itinerario habitual y acompañada por la música de la Unión Musical. El día de la fiesta de la Virgen finalizará con un espectáculo de fuegos artificiales.

El viernes, 12 de septiembre, las celebraciones religiosas continuarán con la bajada del Santísimo Cristo de las Ánimas, uno de los momentos más emotivos de la jornada y de estas fiestas. Éste supondrá un breve adelanto al día en honor del Cristo de las Ánimas, que se celebrará al día siguiente, el 13 de septiembre. Uno de los actos más destacados de esta jornada religiosa será la solemne misa cantada por el coro parroquial de Albalat. Al finalizar la eucaristía, una mascletà servirá para anunciar que se está celebrando el día del Cristo. Por la tarde, a las 20.30 horas, la imagen del Santísimo Cristo recorrerá las calles de la localidad en su procesión . La comitiva irá acompañada por la música de la Unión Musical.

Al día siguiente, el 14 de septiembre, el municipio celebrará el fin de fiesta de las actividades religiosas de estos días festivos. Para ello, los grandes protagonistas de esta jornada serán los santos patronos de Albalat dels Sorells, Sant Jaume y Santa Quitèria.

A las 12 horas se celebrará una misa en honor de los patrones de esta de la comarca de lŽHorta Nord, como mejor forma de finalizar con unos actos religiosos que se han prolongado a lo largo de una semana. Estas celebraciones forman parte del programa festivo de las fiestas de Albarat dels Sorells de 2008 que comenzaron a mediados de agosto.

Font:http://www.lasprovincias.es/valencia/20080828/ediciones/albalat-vive-dias-patrones-20080828.html