dimecres, 20 d’agost del 2008

Fomento sustituirá una muralla de 14 metros del AVE por un túnel entre Albalat y Albuixech

El ministerio modificará el proyecto para eliminar el salto de carnero de hasta 14 metros.

El Ministerio de Fomento sustituirá el salto de carnero previsto entre Albalat dels Sorells y Albuixech por un túnel en el tramo de AVE a Castelló que atravesará l'Horta Nord. Los alcaldes de Albalat dels Sorells, José Rafael Tamarit, de Massalfassar, Joaquín Soler, y de Albuixech, José Vicente Andreu mantuvieron ayer una reunión con el director general de ferrocarriles para plantear mejoras al trazado del AVE por sus términos. Los alcaldes se mostraron satisfechos del resultado de la reunión ya que se adquirió el compromiso de incluir sus reivindicaciones en el proyecto definitivo aunque mantuvieron su defensa del trazado alternativo.
El alcalde de Albalat dels Sorells, se mostró "contento" porque se han recogido las peticiones de mejora y aunque indicó que la principal demanda no ha sido atendida, que el AVE no atraviese la comarca, afirmó que "el impacto visual y medioambiental en Albalat se mitiga" ya que se elimina "la muralla", apuntilló. El proyecto del ministerio prevé un salto de carnero de unos 8 metros que alcanza los 14 metros con la catenaria para que al AVE cruce sobre las vías actuales. Pero este cruce "se ha suprimido", señaló Tamarit.
La solución que se planteó ayer a modo de esbozo a los alcaldes pasa porque el tren comience a descender en Foios para cruzar con un túnel las vías del tren y empezar el ascenso en Albuixech. El AVE circularía en trinchera unos 300 metros y se construiría un túnel de 200 metros. Aseguró que eran "optimistas" pero se mostró cauto a la espera de que se concreten, por ejemplo, las medidas de integración. El alcalde de Albuixech, el socialista José Vicente Andreu, también defendió que "seguimos queriendo el trazado alternativo". Andreu indicó que el proyecto se modificará para contemplar el túnel y que mantendrán otra reunión a medida que se concrete, y que se les enviarán por escrito por cambios. El socialista también quiso destacar que "se incluirán" las mejoras planteadas por los alcaldes en los estudios posteriores.
También se aceptaron las reivindicaciones de Joaquín Soler, alcalde de Massalfassar, quién planteó que se mantuviera la plataforma actual de las vías del tren y "el AVE se adosara en la parte este". Esta propuesta supondría la reducción del coste de las expropiaciones y menor impacto para la localidad al alejar el AVE del casco urbano, indicó. Soler añadió "han dicho que sí a todas las reivindicaciones y que las estudiarán" por lo que afirmó que realizaban "una valoración positiva". Concluyó que las mejoras planteadas "se incorporarán a los nuevos proyectos".

Font: http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008082000_19_485367__Comunitat-Valenciana-Fomento-sustituira-muralla-metros-tunel-entre-Albalat-Albuixech

1 comentari:

Anònim ha dit...

15 NIT DE ROCK D'ALBALAT DELS SORELLS