dijous, 21 d’agost del 2008

Jardineros y electricistas vestidos de policías


Albalat dels Sorells expedienta a la plantilla por quejarse de sus tareas y los agentes se retractan.

A principios del mes de julio, el jefe de la Policía Local de Albalat dels Sorells solicita al alcalde una reunión con la presencia de la plantilla al completo. En total, nueve agentes y el oficial. El primer edil, José Rafael Tamarit, les citó para el día siguiente.

En el encuentro, Tamarit, que llevaba escasos dos meses en la alcaldía, se encontró con la sorpresa de que los agentes le presentaban un escrito que, firmado por los diez policías, llevaba como encabezado Manifiesto del Cuerpo de la Policía Local: ¡Estamos hartos!

En el escrito hablan de descontento, de que "lo que pensábamos que iba a ser una entrada de aire fresco en este Ayuntamiento tras la moción de censura ha sido todo lo contrario".

¿Cuáles son las quejas que le hacen llegar al alcalde en este escrito? El manifiesto es claro: "Esta policía no se encarga de la limpieza en la población, de la jardinería, de la electricidad, de las compras de material, del transporte de mercancías, de la apertura de puertas de manera continuada, de bandos, y así podríamos enumerar infinidad de tareas".

En el escrito, fechado el pasado 9 de julio, al que tuvo acceso LAS PROVINCIAS, se quejaban ante el alcalde de "salario no equiparado al resto de poblaciones, de dependencias sin condiciones mínimas de salubridad e higiene que estamos pensando en denunciar", además de quejarse de "frases del estilo de: esto lo haces porque yo soy el alcalde!".

Según fuentes municipales, el primer edil no podía salir de su asombro ante las acusaciones de los policías. Pidió una copia del manifiesto y lo puso en manos de los servicios jurídicos. La inmediata reacción del equipo de gobierno, con Tamarit al frente, fue abrir un expediente disciplinario a la totalidad de la plantilla de la policía.

En el expediente disciplinario se acusa a los policías de emitir informes "sobre asuntos del servicio que, sin faltar abiertamente a la verdad, desnaturalizan la misma, valiéndose de términos ambiguos, confusos o tendenciosos, o la alteren mediante inexactitudes".

¿Es cierto que realizan labores de jardinería o fontanería? Según estas mismas fuentes municipales, los agentes deben realizar algunas funciones de policía administrativa, y otras que puede que no se hagan en municipios más grandes porque hay más personal.

Por ejemplo, estas fuentes municipales concretan que los agentes deben hacer un informe cada noche de las farolas que hay fundidas, además de retirar contenedores que se encuentren en mitad de la calle. Además, una de las causas del expediente disciplinario es "la no realización de la orden de colocar en los tablones de anuncios municipales el horario de atención al ciudadano en el mes de agosto. "Puede que en Valencia no tengan que realizar estos trabajos, pero sí en un pueblo de 3.700 habitantes".

Según ha podido saber LAS PROVINCIAS, son algunas más las tareas encomendadas a los agentes, que concluyen el escrito diciendo que "los que suscribimos este manifiesto somos policías, profesionales de este servicio y no albañiles, fontaneros, electricistas, jardineros, transportistas, cerrajeros, etc... otra cosa es que a usted le gustara que así fuera, pero desgraciadamente no lo es".

Quizás los agentes no esperaban la reacción del alcalde expedientando a la plantilla en su totalidad. Dicen sus conocidos que ahora tienen miedo de perder su trabajo, y por ello ocho de los diez policías se presentaron en el despacho de la alcaldía para retractarse de su manifiesto. Fuentes municipales aseguraron además que dos de los agentes que habían firmado el manifiesto se habían incorporado hace solamente unas semanas a la plantilla.

También se entendería por el miedo a perder el trabajo el escrito remitido a LAS PROVINCIAS por la delegada de Personal del Ayuntamiento, en nombre de los agentes, en la que manifiesta que el Ayuntamiento "nunca ha obligado ni ha solicitado a la Policía Local reparar farolas, hacer trabajos de jardinería, realizar tareas de limpieza en el municipio o poner los cirios de la Iglesia y que en ningún momento las tareas de la Policía Local han consistido en trabajos de jardinería vaciado de contenedores, reparaciones eléctricas, cambiar bombillas de las farolas ni arreglo de mobiliario urbano. Ningún Policía Local de Albalat dels Sorells, cuando se le ha encomendado una tarea que se pueda considerar fuera de sus competencias se ha negado en rotundo, sencillamente se ha solicitado que se le ordene por escrito".

Sin embargo, uno de los policías de Albalat ya transmitió a LAS PROVINCIAS que no estaba de acuerdo con la nota remitida por la delegada de personal, que a diferencia del manifiesto en el que se quejan de trabajar de jardineros, la nota no lleva las firmas de los agentes.

Font: http://www.lasprovincias.es/valencia/20080817/horta/jardineros-electricistas-vestidos-policias-20080817.html