dissabte, 23 d’agost del 2008

El alcalde de Albalat impide a la oposición ver el expediente sancionador contra la policía

José Rafael Tamarit alega, para justificar su negativa, que el documento "no es de libre acceso a los ciudadanos".
"En el estado en que se encuentra (el expediente) no resulta preciso para el desarrollo de su función de concejal". Esta es la explicación que da el alcalde de Albalat dels Sorells, José Rafael Tamarit, a los portavoces del PSPV y el Bloc, para denegarles ver el expediente sancionador incoado contra la totalidad de la plantilla de la Policía Local.

Tanto Carlos Garcés, del PSPV, como Nicolau Claramunt, del Bloc, reclamaron, a través del registro de entrada del Consistorio, una copia del expediente sancionador abierto a los policías locales del municipio. Estos fueron expedientados, tal y como relató LAS PROVINCIAS, después de leer un manifiesto en el que reclamaron al alcalde dejar de hacer funciones que corresponden a jardineros o fontaneros.

No han pasado ni cinco días, tras los cuales la oposición, si no tiene respuesta, puede tener una copia del expediente, cuando les ha llegado una resolución de alcaldía denegándoles la información solicitada. Según explica el alcalde en su escrito, enviado a primera hora de la tarde de ayer, entre otras razones, "no es documento de libre acceso a los ciudadanos".

El portavoz del Bloc, que no quiso entrar a valorar la situación de la Policía Local a petición de los propios agentes, sí dijo que quieren "estar informados y por eso hemos pedido ver ese expediente. Consideramos que es una resolución subjetiva del alcalde" y anunciaron que pedirán un informe jurídico para evaluar la legalidad de impedir acceso a información municipal.

Desde el PSPV, su portavoz, Carlos Garcés, dejó claro que su intención es defender al cuerpo de la policía "para que no se dejen intimidar por el alcalde". Abogó por defender sus derechos y recordó que esta situación "no es nueva, viene de antiguo, durante los años en que gobernaba el anterior alcalde, Vicente Almenar. Todos pensábamos que las cosas iban a ser diferentes ahora pero parece que han ido a peor", aseguró.

El pasado 9 de julio, los 10 agentes de la Policía Local de Albalat dels Sorells presentaron un manifiesto ante el alcalde de la población, José Rafael Tamarit, en el que se quejaban de haber llegado al límite por culpa de las tareas que se les imponía y que consideraban que no les correspondían. "¿Por qué tenemos que llevar cirios a la iglesia", se preguntaban en el escrito.

El alcalde del municipio decidió entonces incoar un expediente sancionador a la totalidad de los agentes que conforman la plantilla. Todos habían firmado ese manifiesto. Pocos días después, varios policías decidieron retractarse de sus acusaciones por temor a perder su trabajo. Lo hicieron en el propio despacho de alcaldía.

José Rafael Tamarit, del Partido Popular, lleva apenas unos meses al frente del Ayuntamiento de Albalat dels Sorells, un municipio de 3.700 habitantes. Llegó a la alcaldía después de presentar una moción de censura a su propio compañero de partido, Vicente Almenar. Todos los concejales que conformaban el equipo de gobierno firmaron aquella moción, que justificaban por las formas de gobernar, "muy cercanas al despotismo".

Según los agentes, esa forma de regir el Ayuntamiento pensaban que había terminado con la marcha de Almenar. "Al contrario, la situación ha empeorado, ahora se quejan y los expedientan", dicen los socialistas, que cree que las cosas deberían cambiar en Albalat.

Font:http://www.lasprovincias.es/valencia/20080823/horta/alcalde-albalat-impide-oposicion-20080823.html

5 comentaris:

Anònim ha dit...

ya que el alcalde no deja ver el expediente sancionador a los concejales, por lo menos colgar en noticiesalbalat el manifiesto de los policias, para ver de que se les acusa y, cuando se resuelva el expediente, ver si tiene relación el castigo con el delito.

Anònim ha dit...

El manifiesto de los policias no lo tenemos. Es un documento que no se ha registrado y está en el expediente. En cuanto tengamos más información ya la iremos difundiendo.

Un saludo

Anònim ha dit...

Pero aunque no esté registrado de entrada en el Ayuntamiento (mal hecho, porque si se le presenta al Alcalde, como petición, es lo primero que tenían que haber hecho los policias), sí que algún policia "alomojó" tiene una fotocopia que os pueda dejar, a vosotros o a la prensa, para que vayan saliendo de una vez todos los trapos sucios de este tema.

Anònim ha dit...

creo que a la prensa (Las Provincias) si que se le ha entregado fotocopia del escrito, porque en las noticias publicadas hace continuas referencias al mismo y lo entrecomilla como citándolo textualmente. Pedidlo a la periodista, y que os lo pase

Anònim ha dit...

Que triste hacen algunas personas que sea el poder. Ese dominio tiene dos caminos: ser mejor persona o peor. Pero que pocas cuando les rodea se convierten en mejor, generalmente son peor.