dimecres, 13 d’agost del 2008

Albalat dels Sorells obliga a la Policía Local a reparar farolas y a hacer trabajos de jardinería


El Ayuntamiento expedienta a la plantilla al negarse también a realizar tareas de limpieza en el municipio.
Un agente de la Policía Local de Albalat dels Sorells recibe una llamada de un concejal para que realice una tarea. No tiene que poner una multa a un coche mal aparcado, ni acudir a una zona donde hay un grupo de jóvenes haciendo botellón. Su función de ese día será llevar los cirios a la iglesia porque se han acabado.

Los diez agentes de la Policía Local de Albalat puede que sean los miembros de un cuerpo de seguridad que mayor número de funciones se ven obligados a realizar. Además de encargarse de la seguridad ciudadana, sus tareas pueden ser desde trabajos de jardinería, vaciado de contenedores, reparaciones eléctricas, cambiar bombillas de las farolas de la calle o comprar material, según ha podido saber LAS PROVINCIAS. La realidad es que están muy ocupados.

Pero el pasado mes de julio dijeron basta. Quieren limitarse a las funciones propias de la Policía Local y dejar de hacer de manitas del pueblo, abriendo cerraduras o arreglando mobiliario urbano roto.

Sin embargo, su indisciplina les está costando cara. El alcalde de Albalat dels Sorells, José Tamarit, ha decidido abrir un expediente disciplinario a todos los policías locales que conforman la plantilla del Consistorio, incluido el jefe del cuerpo, según confirmó ayer el propio alcalde de la población.

Los diez agentes podrían, a juicio del equipo de gobierno, haber cometido un presunto delito al negarse a realizar servicios que les han ordenado sus superiores. Los policías, al parecer, se quejan de que los concejales creen que pueden transmitirles cualquier orden y ellos tienen que realizarla, aunque sea para hacer trabajos de limpieza.

La realidad es que las discrepancias entre los agentes de la Policía Local y el equipo de gobierno vienen de antiguo, cuando aún gobernaba el anterior alcalde del municipio, el popular Vicente Almenar.

Desde hace mucho tiempo, la Policía Local de Albalat dels Sorells ha mostrado su descontento con las labores encomendadas por los gobernantes de turno, ya que consideran que no son propias de su cargo. Los agentes se quejaban de que Albalat dels Sorells parece más un cortijo que un municipio donde los gobernantes son elegidos democráticamente. Por ejemplo, los agentes se quejan de que no pueden poner muchas multas para tener a sus vecinos contentos con el equipo de gobierno.

Tras la moción de censura y la entrada del nuevo alcalde, José Rafael Tamarit, los agentes locales pensaron que la relación con el gobierno y sus funciones estarían más definidas y dentro de las competencias propias del cuerpo. Y es que una de las razones que esgrimían sus propios compañeros de partido, quienes le presentaron la moción de censura a Almenar, era esa forma de gobernar cercana al paternalismo.

Sin embargo, la situación entre la policía y el gobierno no ha cambiado en nada, hasta el punto de que todos los policías le hicieron saber al alcalde, hace unas semanas, su descontento por esta situación. Desde el pasado mes de julio, los agentes le dejaron claro a Tamarit que solamente iban a hacer solamente las labores propias de su cargo.

A partir de ese momento, cada vez que desde el gobierno se les encomendaba una tarea fuera de sus competencias, se negaban. Y han sido varias, como transportar material de un lugar a otro o actualizar los tablones municipales, tarea que desarrolla el funcionariado administrativo. Esta negativa ha sido la que finalmente ha derivado en un expediente.

Prueba de que los agentes de la Policía Local de Albalat tienen funciones distintas a las del resto de los agentes de otros municipios es la estrecha relación que mantienen desde hace años con los vecinos del municipio. Es habitual ver a los policías ayudando y colaborando con la organización de eventos, ya sean festivos o religiosos. Y en algunos casos se ven obligados a hacerlo ya que se trata de un mandato de un superior.

Font:http://www.lasprovincias.es/valencia/20080813/ediciones/albalat-dels-sorells-obliga-20080813.html

34 comentaris:

Anònim ha dit...

Bueno, bueno, bueno, ja ha saltat la rata. Per als que no ho sapieu, i pareix ser que sou tots, el tema d'Albalat be de llarg. El Sr. Jose Rafa, l'actual alcalde, ha après del seu mestre Sr. Almenar.
El Sr. Almenar pujava al cotxe de policia i anava pegant voltes pel poble i dient-li a la policia. “A este coche me lo denuncia. A este no.” O en un estat etílic discutible i dins de l’Ajuntament, “Me da su arma y mañana quiero su dimisión en mi mesa.” I mes...
Ara el Sr. Jose Rafa fa tres quarts. Clar es el que ha apres.
Jo he parlat amb la policia d’Albalat, tinc amistat en algun policia, i m’ha dit que no es neguen a realitzar cap cosa que exedixca de les seues funcions, però que anar al banc a dur uns papers quant el banc està a 5 metros i hi ha personal i un regidor alliberat que cobra una pasta i no fa res no es de rebut. Tot açó es la goteta que sorrega. Estan farts de fer funcions que no els correspon i a mes per collons i amb prepotència.
Si fa falta contractar més personal administratiu, o un agutzil, que es contracte. Sabeu que 10 dels regidors del PP cobren uns 6.000 € anuals en un poble de 3.600 habitants i hi ha un alliberat que cobra més de 15.000 € per tocar-se... jo que se.
El problema es que fa falta més personal i l’equip de govern utilitza la policia per cobrir la plaça. I a més de mala manera, “Se biene de inmediato donde yo estoy que hay un contenedor lleno y quiero que llame para que lo vacient (Sr. Jose Rafa)” policia: “ahora estamos en un servicio y no podemos” “me da igual donde esten se presentan aquí de inmediato”. Xe tarros, no haguera segut més facil cridar directament tu a la empresa per a que vinga a buidar-lo? No serà que manant les coses i fent servir l’autoritat pareixes més alcalde?

Anònim ha dit...

Si els Srs. Alcaldes d'Albalat hagueren sabut tractar be al personal, tant administratiu com laboral i els demés traballadors de l'Ajuntament, ara no tindrien este problema. Si en conte de prepotència, hagueren demanat les coses per favor, la policia no es negaria a fer cap funció. Però no, a Albalat es fa les coses com es feien a la mili per collons i per que jo soc el superior i si no te cau un paquet. "y a partir de ahora cuando me vean se cuadran que soy una autoridad (Sr. Alcalde)" Be ja vorem com acaba l'expedient i que diuen els que hagen de decidir. Per cert, i parlant d'expedients, Que hi ha de l'expedient que el PP de València havia obert als regidors d'Albalat per tirar al seu alcalde del PP? Ya nunca más se supo...

Anònim ha dit...

yo llevo viviendo en albalat desde hace aproximadamente unos 3 meses y tengo innumerables problemas, tanto por coches mal estacionados como con un bar que excede su ruido, la terraza muchas veces se agranda quitando más sitios... y otros problemas que los únicos que pueden hacer algo son los policias y cuando les llamas siempre te evaden y acaban diciendote que no es labor suya, así que porfavor, que dejen de mentir al personal y trabajen

Anònim ha dit...

La Policía Local, salvo honrosas excepciones, "se toca la bola a dos manos". Por estar cerca de ellos en mi pueblo, puedo asegurar que muchas veces se les ha avisado y han respondido estar haciendo un servicio y estaban en el bar, cuando no acuden a un aviso de robo, y se dejan por descuido las armas su el despacho. Son la ley del mínimo esfuerzo. El único que hacen es conseguir la plaza fija para poder estar a la bartola.

Anònim ha dit...

también de pasar la escoba, Frankie? No me...! Será más importante que cada uno se dedique a lo suyo que no que un policia local de servicio esté barriendo la plaza, o haciendo informes de urbanismo, o cuadrando las cuentas municipales, o tomando acta de la sesión de un pleno, o, ya por fin, y por qué no, firmando decretos de alcaldía en el despacho del alcalde ¿entonces para qué queremos al personal de limpieza, al arquitecto municipal, al interventor, a la secretaria, o al alcalde? Todos estos a casa y la policia local al poder!!

Anònim ha dit...

Me parece bien, al fin y al cabo son empleados del ayuntamiento y aunque su función principal es la seguridad, en caso de que no tengan mucho que hacer, deben estar en disposición de hacer los que se les pida. Qué pasa, ¿¿prefieren estar si hacer nada paseando en el cochecito??? Que trabajen y hagan lo que les manden, como si les piden hacer fotocopias ... Que después a la hora de cobrar no se quejarán ... Es q parece q esto sólo les pase a ellos, a mucha gente el jefe le manda cosas que no debería hacer pero apechuga, así que si no les gusta ... que se pasen a la levantina jjajajajaj

Anònim ha dit...

A estos colectivos, que además van armados y son agentes de la autoridad, hay que atarlos en corto. ¡A saber la realidad de lo que está pasando en Albalat del Sorrells!. Los cuerpos de Policía Local son especialistas en exagerar las cosas a su favor. Y si no... recuerda cuando te han multado alguna vez o cuando has tenido alguna discrepacia con ellos. Lo que ponen en la "papela" y la realidad no tiene nada que ver

Anònim ha dit...

Que lastima da que los políticos escondan su corrupción abusando de la Policía Local y que lamentable que algunos vecinos se lo crean. La Policía Local esta para lo que esta y para nada más y seguro que muchos Agentes altruistamente realizan más funciones de las que les corresponden. Trabajo tienen y si no hacen más es porque los políticos prefieren destinar el dinero a sus gastos de representación que a dotar de los medios adecuados al cuerpo. No soy de Albalat y aunque seguramente la mayor parte de sus vecinos son personas decentes, no pienso acercarme a un pueblo con políticos tan miserables mientras no solucionen problemas tan tercermundistas como este. Que os vaya bien.

Anònim ha dit...

eso que dicen que dice la policia de que Albalat parece más un cortijo que un municipio democrático me suena de haberlo leido en las publicaciones que editan el PSOE y el BLOC (El Fanal). ¿será que tienen razón estos partidos y los del PP se creen todavía que están en "otros tiempos pasados"?

Anònim ha dit...

estoy comprobando que lo que pasa no es si tienen o no que hacer un determinado trabajo porque entra dentro de sus funciones, sino que no hacen las funciones que tienen que hacer. ¿será porque no hay ordenanza que les ampare, porque los políticos que mandan le quitan una multa a un vecino después de ponerla el policia, porque no interesa que vigilen si las obras ilegales están o no hechas o haciéndose? No, mejor que se dediquen a barrer y llevar cirios a la iglesia.

Anònim ha dit...

escribe aquí tu comentarioyo vivo cerca de albalat y no tenia ni idea del caziquismo de este pueblo. claro que por desgracia esto pasa en muchos municipios , estoy a favor de los policias y si el señor alcalde cree que tiene criados en lugar de policias que lo haga el con los cuernos . todo lo demas es humillar a los agentes de la autoridad. un poco de dignidad por favor.

Anònim ha dit...

Sr. Jose luis si vd. tiene un problema con un bar, denuncielo, q es el Ayto, quien debe ordenar previo informe de sus tecnicos y oportunas mediciones, a sus agentes las actuaciones a realizar, un policia no puede actuar sobre dicho problema si no existe previamente los respectivos informes o decretos de l'alcaldia, pero claro previamente los ciudadanos son los que deben denunciar los hechos, si existe causa para ello, y la policia hacer cumplir lo ordenado x alcaldia. En cuanto a los PL de albalat, me solidarizo con ellos ya esta bien de abusos caciquiles, y cada cual que haga su trabajo y que les dejen hacer.ANIMO.

Anònim ha dit...

Junto con el alcalde de Foios, Héctor, el que "duerme" en el Diamond, sois la vergüenza de la comarca.

Anònim ha dit...

EHHH Inluma... No será que toooodos estamos disconforme con lo que hace (hace???) la Policía Local!!?? Siiii!! Es cierto!! Grandes pruebas físicas!!! Uffff como olvidar las proezas a las que día a día se enfrentan nuestra Policía Local!!! No me vengan con cuentos!!! Creo que lo que queremos decir los que aquí opinamos es que… no hacen nada… no se de que envidia hablas… será que quieres decir que cobran mucho y hacen poco?? Tú lo haz dicho… “El hombre es dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras”

Anònim ha dit...

Para Karlitos, Seyen y Franki. Si os dá envidia el sueldo o las funciones de los policias, estudiar, preparaos fisicamente y presentaros a una oposición. Qué creeis que es fácil? y encima luego soportar a gente como vosotros?no teneis ni idea. Karlitos si te multaron fue por tu culpa, pq aparcarías mal y punto, no busques ni culpes a nadie más, qué pasa que no te la quiso quitar? puff Seyen, es al revés, la policia hace mucho por tí los tuyos y todos los vecinos, a excepción de algunos, q no quieren y querrán trabajar, pero eso sólo son la excepción igual que pasa en tú trabajo y en cualquier sitio. Franki, que pasa que como tú en tu trabajo apechugas quieres que los demás tb lo hagan? mal de muchos, consuelo de ... por qué no eliminan a la policía no? madre mía que manera de pensar de estos individuos QUE VERGÜENZA. DENUNCIAR AL ALCALDE Y A ESE MANGONEO.

Anònim ha dit...

cortijo? cacique? Albalat no es un poble de l'Horta, és d'Andalusia? . I creiem tots que "muerto el perro se acabó la rabia"?. Este alcalde de ara és l'aprenent de l'anterior, i encara està lluny d'aconseguir igualar-lo EN TOT. Com pot ser que per Albalat hagen passat en 10 anys més de 30 policies diferents? Com pot ser que dels policies que hi havien quan l'alcalde no era del PP no en quede cap ni un, tot hagen demanat el trasllat a altres pobles? I la resta de funcionaris -no dels interins a dit, no; de funcionaris- que pensen de tot açò? A ALBALAT ENCARA NO HA ARRIBAT LA DEMOCRACIA.

Anònim ha dit...

Mi pregunta és: ¿quien tiene que resolver el expediente? Por que el jefe de la policia es el Alcalde. Si és el el que tieene que resolverlo, apañados van los polis. Pobre del que no tenga la plaza en propiedad. Una de tre, o se marcha o lo tiran o va a pasar por el aro mirando a Pontevedra.

Anònim ha dit...

A los que se quejan que los denuncian..que se preocupen de aparcar bien, a los que piensan que no se hace nada o simplemente se pasea con el coche... que hablen con cualquier Policía y no hablen por hablar, seguro que si quieres fiestas en tu pueblo te apetece tener una calle sin coches aparcados (los retira la policía para que TU, vecino de donde sea, disfrutes de TUS fiestas ), seguro que si aparcas en doble fila querrás qeu el Policía vaya corriendo y con la grúa te quite el coche qeu te molesta (ese coche conducido por alguno de los que se creen que el Policía le tiene mania y solo le denuncia a él). La inmensa mayoria de denuncias son reclamadas por los propios vecinos, los que luego se quejan de que solo se les denuncia a ellos. Respecto a lo de "pasear con el coche por el pueblo", hay una cosa que se llama Seguridad Ciudadana, y con la presencia policial (ya sea a pie o en coche) se consigue. Respecto a los compañeros de Albalat... ánimo y no cedais. En todos los ayuntamientos se cuecen habas (obras sin licencia sin denunciar porque el concejal de policia es el constructor, etc).

Anònim ha dit...

Che, en este poble no podem estar tranquils. Sempre som noticia als michos de comunicacio per escandalos, per que tiren a l'alcalde, per una cosa o atra. A vore quan mos donen una alegria y mos diuen que no anem a pagar impostos. Quins governats...

Anònim ha dit...

Maedeu quin poble ahi esteu locosssssss

Anònim ha dit...

Albalat 1: la plaza en propiedad en Albalat creo que no la tiene casi nadie. Además hay un PL "enchufado" desde que entró el PP con una plaza hecha a medida hasta que se jubile. De todos modos, los PL no son los malos, los INCOMPETENTES son los políticos que tienen PODER y lo ejercen de forma ARBITRARIA, CACIQUIL y DESPOTICA. Además, cobran (sólo por asistir a plenos), casi 6000 cada uno de los 6 concejales del PP no liberados, y la liberada casi 30000.

Anònim ha dit...

Pues en el centro de Rehabilitacion de Rafelbunyo tienen a los fisioterapeutas con el convenio de peluquerias, ahi si que hacen lo que les da la gana. Y otras muchas cosas estan pasando que el dia que se sepan, la gente va a alucinar. Asi que no solo es Albalat....

Anònim ha dit...

si paco, que vos donen. Però que vos donen... per ahí. Teniu poc per a lo que se mereixeu. Mira que passant el que passa votar atra vega al PP i que traguen 7 concexals. Que poca vergonya!

Anònim ha dit...

Maedeu açó s'apegaaaaaaaaaa, es com un constipat. En rafelbuyol també. A vore, hui me fas un masatge que me fa mal s'esquena i despres "lavado, secado y me hases un recogido que voy de boda" Maedeuuuuuuuuuu quin mon

Anònim ha dit...

Xe, vicente: és que a Rafelbunyol i a Albalat "toreja la mateixa quadrilla". Els que manen, ademés per majoria aplastant, no absoluta, no, son els del PP, eixos que son tan bones persones que van sempre a misa i se porten tan be en els seus veins

Anònim ha dit...

si, mehcas, secado, lavado. Y encima no te quejes que te envian al paro...

Anònim ha dit...

Yes!! y los domingos a misa, y en primera linea!!

Anònim ha dit...

no esta correcte que critiqueu a la iglesia. Si van a misa, sera perque son bones persones. Y els de Rafelbuñol, si son fisioterapeutes peluqueros, sera perque tenen doble titulacio, que encara que diuen que Rafelbuñol es el poble dels tontos, niha gent molt espavilà.

Anònim ha dit...

tonico, i a estos no els agarra el bou?

Anònim ha dit...

los fisio-peluqueros de rafelbunyol no tienen doble titulacion. Simplemente le sale mas barato al ayuntamiento tenerlos contratados con el convenio de peluquerias. Y me parece muy fuerte, siendo que estan tratando pacientes derivados del clinico y con patologias serias. Si hay algun problema con algun paciente...quien va a defender a estos fisioterapeutas? el colegio profesional de peluquerias????

Anònim ha dit...

Y si van a misa puede ser por dos cosas: Porque son buena gente, o porque tienen tantos pecados que confesar que la unica manera de tener la conciencia tranquila...

Anònim ha dit...

"forma de gobernar cercana al paternalismo" ? . Asó si que son tonteries. Eixe tio lo que era es un dictaor en totes les lletres, i aci i en la china. Lo que no maguera cregut mai es que el de ara se li pareguera tant.

Anònim ha dit...

Animo Policial Locales de Albalat, la ley de coordinacion especifica claramente las funciones propias de policia, asi que adelante, y a ese Alcalde y demas elementos, con la Ley a por ellos, que se inician expedientes sin problemas!!, al Juzgado y a partir de ahi que cada uno corra con su responsailidad y que les den un tiron de orejas, eso si luego a pedir daños y prejuicios y la inalitacion de cargo publico. Que con el pan de cada uno no se juega!!! y esos parece que le da igual todo. Animo y suerte.

LooTeR ha dit...

Yo sinceramente a la Policia Local de Albalat no les ponía a reparar farolas y demas, sino les hecharía a la calle por perros, ya que cuando les llamas para cualquier cosa nunca están o tardan años en venir. Y sin embargo cuando vienen porque tienes 4 o 5 coches frenados en doble fila que no te dejan sacar el tuyo, te dicen: "esperate a que localice al dueño del vehículo para que lo quite". Y tú piensas: porqué no le multa y le localiza mientras. Pues claro así el alcalde se lleva los votos de la gente porque no les multan. También cuando te quejas porque se te mete algún animal en casa o por ruido de los bares a ciertas horas, te dicen que ellos no pueden hacer nada. Y mi pregunta es: ¿si no pueden hacer nada, qué hacen trabajando como policías locales?

empezar a ver un poco más alla de vuestros ojos y vereís que el alcalde le manda ciertas funciones a los policias que cumplen a rajatabla para evitar que los vecinos cuando les vean por la calle les insistan en porque el otro día le multo el vehículo o porque le llamo la atención por escándalo o por dejar al perro suelto.

primero que realizen sus funciones de policia correctamente y si no son suficientes que exigan aumento de personal, y una vez cumplan con sus obligaciones diarias, podrán pararle los pies al alcalde. mientras no demuestren que son policías en toda regla, para mí son simples funcionarios que cumplen las ordenes del señor alcalde y punto pelota, no hay más que ver ni que decir.

POLICIA LOCAL DE ALBALAT DELS SORELLS=INCOMPETENTES AL 300%