dijous, 29 de maig de 2008

La parroquia de Albalat dels Sorells cede la gestión del cementerio al Ayuntamiento


El Consistorio prepara el reglamento que hará municipal el camposanto.

La falta de recursos económicos y materiales de la parroquia de Albalat dels Sorells para poder seguir haciéndose cargo del cementerio fue lo que hizo que el párroco del municipio se pusiera en contacto con el Ayuntamiento a fin de que desde el Consistorio se asumiera la gestión.

Desde entonces ha pasado ya un año y medio y durante este tiempo el Ayuntamiento y la parroquia han trabajado de forma conjunta para elaborar el expediente de cesión del camposanto. El acuerdo alcanzado entre las dos partes consiste en la cesión de los terrenos del cementerio al Consistorio aunque la iglesia se reserva el aprovechamiento urbanístico de los mismos, tal y como ocurre con cualquier otro propietario.

Por otra parte, otro de los acuerdos alcanzados por el Ayuntamiento y la iglesia es el uso de la capilla que hay dentro del cementerio. Ese espacio quedará en perpetuidad para la Iglesia y sobre ella tendrá derecho permanente.

Actualmente, el municipio está ultimando los trámites para aprobar la cesión en el pleno. Además, el Consistorio también ha tenido que crear una base de datos de los fallecidos y formalizar un reglamento. El Ayuntamiento tendrá asimismo que buscar nuevo personal que se encargue de esta área, hasta ahora inexistente en el Ayuntamiento y poner en funcionamiento una ordenanza.

Según explicó el alcalde, José Rafael Tamarit, "tras la aprobación por parte del pleno de la cesión, el Consistorio comprará los terrenos contiguos al cementerio actual con el fin de hacer una ampliación e instalar nuevos nichos".


Motivos económicos
Los motivos económicos han sido la causa para ceder el cementerio. La parroquia no contaba con posibilidades suficientes como para construir nuevos nichos en el cementerio y tampoco para comprar terrenos junto al actual camposanto para realizar una ampliación, que en un periodo breve de tiempo era necesaria por el crecimiento de la población.

El proceso que se está viviendo ahora en Albalat dels Sorells podría llegar a ocurrir en otras poblaciones que todavía cuentan con cementerio parroquiales y que en los próximos años se deberán ampliar, siendo por tanto necesaria la compra de terrenos.

Font: http://www.lasprovincias.es/valencia/20080527/horta/parroquia-albalat-dels-sorells-20080527.html