divendres, 28 de març de 2008

Los seis concejales del PP de Albalat presentan una moción de censura contra su propio alcalde

El actual portavoz del equipo de Vicente Almenar, José Rafael Tamarit, se convertirá en el próximo primer edil.

Hace 15 días, tras meses de desencuentros, la dirección provincial del Partido Popular planteaba al actual alcalde de Albalat dels Sorells dos propuestas: dimitir o someterse a una moción de censura. Pero Vicente Almenar lleva ya muchos años al frente de la alcaldía de esta pequeña población de l'Horta Nord. Decidió que no iba a dimitir, pese a que los seis concejales de su equipo de gobierno estaban en su contra. Pese a tener una holgada mayoría absoluta en el Ayuntamiento, se encontraba completamente solo.

Así que su decisión de no dimitir ha llevado a los concejales que se presentaron junto a Almenar en la lista del Partido Popular en los pasados comicios municipales a presentar una moción de censura en el registro de entrada del Ayuntamiento.

El pleno donde se votará al nuevo alcalde de la población se celebrará el próximo 8 de abril, tal y como establece la ley, a las doce del mediodía. En el escrito presentado por los seis ediles se propone al actual portavoz y concejal de Urbanismo, José Rafael Tamarit, como el máximo munícipe de la localidad.

Según indicó ayer el edil, José Tamarit, "la moción tiene carácter constructivo debido a la pérdida de confianza de los miembros del gobierno al alcalde y motivada por el deterioro de la situación política, desgobierno municipal y falta de concreción para la puesta en marcha de proyectos para el municipio".

Según el escrito de la moción, "como consecuencia de esta situación se ha llegado a la conclusión y a la necesidad de un cambio radical. Articular un gobierno mayoritario que posibilite la puesta en marcha de los objetivos y necesidades para las mejoras de los vecinos a través de la creación de un gobierno estable".

Vicente Almenar, por su parte, se mostraba ayer sereno. "Acepto la moción con la tranquilidad de saber que he hecho todo lo que he podido por mi pueblo y por mis vecinos. He dedicado mis mejores años a mi municipio", explicaba.

Según indicó Almenar, "la presentación de la moción no me ha sorprendido, era algo que se veía venir. Hubo rumores de que iban a presentar la moción el mismo día de la toma de posesión y después se comentaba que pasadas las elecciones la presentarían. Lo único que puedo decir es que tengo la conciencia tranquila porque he trabajado por mi pueblo".

Según indicó ayer el todavía alcalde, Vicente Almenar, "no he recibido ninguna llamada ni de los concejales del gobierno avisándome de la moción de censura ni del partido".

Por su parte, desde el PP a nivel comarcal, Miguel Bailach declinó hacer cualquier tipo de valoración al respecto, aunque aclaró que "sabíamos que las relaciones no eran buenas entre el alcalde y sus ediles, era algo que se veía venir, pero tenemos que ser precavidos y estudiar el asunto".

Las diferencias entre el alcalde y su actual equipo de gobierno (PP) comenzaron poco antes de la elaboración de las listas electorales. Almenar decidió confeccionar una candidatura renovada, con afiliados nuevos y con peso en las diferentes entidades de la localidad. En esa lista no contaba con los miembros de su entonces equipo de gobierno.

Las reuniones internas del partido hicieron cambiar de opinión al cabeza de lista, Vicente Almenar, que se volvió a presentar a las elecciones con sus antiguos compañeros de formación.

Tras llegar a la alcaldía las diferencias entre el alcalde y sus compañeros de gobierno no han hecho más que incrementarse, hasta el extremo de que pese a ser conocedores los miembros del equipo de gobierno de la intención del alcalde de tener dedicación parcial al cargo, presentaron una moción en la que pedían dedicación completa para otra edila, Mari Montañes.

"Soy consciente, porque así me lo han hecho saber, que se reúnen todos los miembros del gobierno sin mí", explicó entonces Almenar.

Hace una semana la situación se convirtió ya en insostenible. El alcalde anunció que iba a llevar a cinco de sus seis concejales ante el comité de disciplina del partido por un acto de indisciplina después de que se abstuvieran de votar a favor el presupuesto para este año en una comisión informativa.

Font: http://www.lasprovincias.es/valencia/20080328/horta/seis-concejales-albalat-p