dimarts, 1 de juliol del 2008

Albalat dels Sorells refuerza el control de la huerta para evitar nuevos robos


La Policía Local captura a uno de los ladrones de los contadores de agua.

La Policía Local de Albalat dels Sorells ha aumentado las patrullas por la zona de huerta tras la oleada de robos en las casetas de los agricultores. Durante el último mes se han producido numeroso robos en la zona pero fue la semana pasada cuando 32 de las 35 casetas de la localidad se vieron afectadas.

Los ladrones buscan el cobre y el metal que se encuentra en los contadores del agua ubicados en las huertas. El robo de 32 de ellos provocó que más de 1.200 hanegadas de huerta no pudieran ser regadas.

Es por ese motivo por el que la Policía Local emprendió, desde la primera denuncia, un plan estratégico con el fin de patrullar las zonas de huerta como medida disuasoria y poder coger infraganti a los ladrones.

Sin embargo, no resultaba tarea fácil ya que los infractores aprovechan la oscuridad para llevar a acabo sus robos y a muchos de los lugares dónde han hurtado no es posible acceder en el vehículo.

Sin embargo, la perseverancia de la Policía Local del municipio ha dado ya sus primero frutos, ya que el pasado domingo detuvieron a un ciudadano rumano que intentada volver a robar los tubos de una de las casetas.

Según la información facilitada por la Policía Local, los hechos ocurrieron pasada la una de la madrugada y el ladrón se encontraba sólo. En el momento en que fue interceptado por los agentes el hombre ya había manipulado el contador de una caseta y había roto los tubos que sirven para distribuir el agua desde el pozo de la localidad a los campos.

Los robos en las casetas de los agricultores y pozos cercanos no se han producido sólo en esta localidad sino que también se han denunciado otros en huertas de Massamagrell y Meliana. Todo parece indicar que los ladrones van en busca del cobre, que actualmente se puede vender en el mercado negro a seis euros el kilo.

Sin embargo, pese a los robos que se han producido en otras localidades, la más afectada ha sido Albalat dels Sorells ya que no sólo se han producido estos sucesos en los campos, sino que también los ladrones han intentado robar en el polígono industrial del municipio.

Hace un par de meses las cajas de los registros del cableado de la luz aparecieron forzadas. Todo apunta a que intentaron sustraer los cables porque también son de cobre. En este caso, el Ayuntamiento pudo llevar a cabo una actuación rápida y sellar con silicona todas las juntas de los registros para evitar nuevos robos.


Junta general extraordinaria
Por otra parte, los agricultores estaban ayer instalando los contadores en las casetas con el fin de poder regar sus campos con normalidad. Aun así, la situación de indefensión que viven en Albalat dels Sorells les ha obligado a convocar una junta general extraordinaria de todos los socios con el fin de exponer la situación y buscar soluciones de cara al futuro.

Los robos para estos trabajadores no han supuesto sólo una pérdida de estos materiales, sino también económica ya que muchos campos se han visto afectados por la falta de riego. Mientras tanto, la Policía Local continuará patrullando por la zona con el fin de evitar que se produzcan más robos.

Font: http://www.lasprovincias.es/valencia/20080701/horta/albalat-dels-sorells-refuerza-20080701.html