dijous, 26 de juny del 2008

Los agricultores denuncian robos en pozos de riego de Foios, Museros y Albalat

El presidente de AVA reclama al delegado del Gobierno una junta de seguridad.
La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA -Asaja) reclamó ayer al nuevo delegado del Gobierno en la Comunitat, Ricardo Peralta, que ante la "intensa e imparable ola de robos" en los pozos de riego y en las casetas de los agricultores, convoque la Junta de Seguridad en el Ambito Rural a la que se comprometió su predecesor, Antoni Bernabé.

Esta es la segunda petición que la organización realiza al responsable gubernamental en menos de un mes pero "la situación de inseguridad en el campo no permite siquiera dar los tradicionales días de cortesía", advirtió el presidente de la asociación, Cristóbal Aguado.

De hecho, "sólo en l'Horta Nord, se asaltaron durante la semana pasada las instalaciones de hasta tres comunidades de regantes, algunas de las cuales ya habían sufrido robos recientemente", recordó.

Desde la entidad añadieron que durante los últimos siete días los delincuentes entraron a robar en las casetas de comunidades de regantes de Museros, Albalat dels Sorells y Foios causando graves destrozos en su búsqueda de cobre.

En la mayor parte de los casos, los asaltos se produjeron pese a disponer de alarmas, que saltaron convenientemente pero que no impidieron la comisión del delito. En Albalat y en dos acciones distintas, se forzó la cerradura de la caseta para robar el cable que recorría el transformador y la boca del pozo y días más tarde se asaltaron los contadores del agua de una segunda caseta.

AVA-Asaja ya denunció el pasado 16 de mayo -jornada en la que casualmente asumió su nuevo cargo Ricardo Peralta- que una de cada seis instalaciones de riego ha sufrido al menos un robo, lo que situaría la cifra acumulada desde 2007 en más de 1.500 pozos.

En este punto, comentaron que las pocas compañías de seguros que, de hecho, mantienen la cobertura duplicaron ya este año las primas a pagar y en muchos casos condicionaron la póliza a la instalación de una alarma en la caseta, gasto extra para los agricultores.

Font: http://www.lasprovincias.es/valencia/20080610/horta/agricultores-denuncian-robos-pozos-20080610.html

1 comentari:

Anònim ha dit...

I perquè no reclama preus justos per als productes de l'horta, que estàn portant a la roïna als llauradors?. Jo crec que tot açò és per a crear "alarma social" i que la gent proteste -quina casualitat- del Delegat de Govern que acaba de prendre possessió, però que no proteste del incompetent Conseller d'Agricultura, per exemple.