dilluns, 2 de juny del 2008

Albalat dels Sorells alega contra los 628 pisos previstos en la huerta de Mahuella

El Ayuntamiento pide que los solares sean de uso terciario o menos densidad de viviendas.

El gobierno municipal de Albalat dels Sorells ha presentado alegaciones en la revisión del Plan General para que no se construyan los 628 pisos previstos en la huerta de la pedanía de Mahuella, colindante con este municipio de l'Horta Nord.

Así lo adelantó a LAS PROVINCIAS el alcalde de dicha localidad, José Rafael Tamarit, al precisar que las sugerencias a la primera revisión proponen que las 8,3 hectáreas previstas en la recalificación no se destinen a la construcción de viviendas de promoción pública.

En su lugar, comentó Tamarit, la alegación pretende que estas parcelas agrícolas, dedicadas casi por entero al cultivo de naranjos, se grafíen en el nuevo Plan General como solares de uso terciario, es decir, para comercios, oficinas y establecimientos de hostelería, entre otros posibles.

Esto se debe a que en la parte de Albalat dels Sorells, prácticamente pegada a la zona de Mahuella que se recalificará, el gobierno municipal presidido por Tamarit tramita otra reclasificación, esta vez para albergar la sede central de Mercadona.

"Esa es la razón de que hayamos presentado las alegaciones. Otra posibilidad que apuntamos es que sin finalmente se mantiene el uso residencial, tenga menos densidad y con variedad de promoción pública y renta libre".

Según la memoria justificativa, que ha estado expuesta hasta el pasado 26 de mayo en el Ayuntamiento, el sector de Mahuella tiene una superficie de 83.805 metros cuadrados, con una densidad de 0,75 metros cuadrados de techo por cada metro cuadrado que se recalifique.

Así, la previsión es que se construyan 628 viviendas, todas de promoción pública, con una llegada de habitantes prevista de 1.319 personas a esta pedanía. Esta calificación es la misma que se ha establecido en los sectores de Tavernes y Alboraia, colindantes a dichas poblaciones.

En la memoria justificativa, los técnicos hablan de que los terrenos de los municipios que limitan con Valencia al norte de la ciudad son los de "mayor representación de uso agrícola y se encuentran clasificados como suelo no urbanizable en su gran mayoría".

"No obstante, como excepción, -prosigue el documento- resulta adecuado constatar respecto del municipio de Albalat dels Sorells la inclusión de un pequeño sector al oeste de la antigua "vía churra" en la pedanía de Mahuella, que se "incrusta" entre los suelos urbanos y urbanizables del citado municipio."

Este es el motivo, sigue el argumento de Valencia, por lo que en atención a la petición del Ayuntamiento de dicho municipio, resulta procedente reclasificarlo como suelo urbanizable de uso residencial con destino a viviendas de promoción pública.

Tamarit no tuvo tan claro, en su conversación telefónica con este periódico, este último punto. En todo caso, sí que constató que la construcción de una calzada (desdoblamiento de la antigua carretera de Barcelona) ha dejado una bolsa de terreno de Valencia literalmente rodeada por Albalat dels Sorells.

La recalificación en Mahuella ha sido puesta como ejemplo por el grupo socialista de los excesos de construcción de viviendas que permite la revisión del Plan General. Se trata de una pequeña pedanía, de apenas un centenar de habitantes, que verá como se multiplica su población, aunque en un sector alejado de su casco urbano. En las alegaciones que el PSPV presentó el pasado lunes, se recalifican sólo 50 hectáreas de terreno, frente a los seis millones de metros cuadrados de la propuesta del PP.

Font: http://www.lasprovincias.es/valencia/20080602/valencia/albalat-dels-sorells-alega-20080602.html

1 comentari:

mollet ha dit...

i ara els veins de Mahuella "del terreno" diuen que a ells no els han deixat mai fer obres!!