dijous, 2 d’abril del 2009

50 euros por no pasar frío

Los ediles de Albalat dels Sorells renuncian a las dietas de tres meses para comprar el aire acondicionado del ayuntamiento.

La crisis económica azota sin tregua a los ayuntamientos, que ven disminuidos sus ingresos día tras día. En los municipios pequeños se ven obligados a hacer encajes de bolillos, como cualquier economía familiar, para rendir cuentas y llegar a fin de año. En Albalat dels Sorells, un municipio de menos de 4.000 habitantes, el presupuesto está muy ajustado. Así que cuando el alcalde de Albalat, el popular José Rafael Tamarit, dijo que ya estaba bien de que los funcionarios del Ayuntamiento no tuvieran aire acondicionado ni calefacción, los concejales se han tenido que rascar el bolsillo.

Y no es que los aparatos, valorados en 4.279 euros, hayan salido de sus libretas de ahorro. O sí, porque los ediles del Consistorio, tanto del equipo de gobierno popular como de la oposición, han renunciado a tres meses de dietas para que se pudieran comprar y arreglar los aires acondicionados, después de que durante años hayan pasado frío en invierno y un sofocante calor en verano.

José Rafael Tamarit llegó a la alcaldía el pasado mayo, después de una moción de censura al entonces primer edil, Vicente Almenar. A los pocos meses de llegar, decidió que los funcionarios no podían trabajar en las mejores condiciones sin calefacción.

Albalat dels Sorells alberga su corporación local en un bonito palacio del siglo XIII. Pero no tiene todas las comodidades de un edificio moderno, y en una parte del inmueble todavía tenían que llevarse buenos abrigos en invierno para no quedarse congelados. En otra parte los aparatos estaban estropeados y necesitaban una reparación.

La decisión se tomó a mediados del año pasado, pero como no había presupuesto porque el anterior alcalde no lo tenía previsto, Tamarit decidió rebuscar en otras partidas presupuestarias para ver de dónde podía sacar el dinero.

Buscando, vio que había un lugar de donde sacar. Así, decidió que había saldo suficiente en la partida de dietas que cobran los ediles por asistencia a comisiones, plenos y por oficiar bodas. Oficiar una boda está valorado en 60 euros, asistir a una comisión, 50 euros, la misma cantidad que a un pleno. Una reunión de trabajo o una junta de gobierno, donde se reúnen solamente los concejales con delegaciones, otros 20 euros.

Se aprobó una transferencia de crédito por el valor exacto de los aparatos de aire acondicionado necesarios para que los funcionarios del Ayuntamiento no volvieran a pasar ni frío ni calor. Y durante tres meses, los últimos del pasado año, los concejales continuaron con su labor en el Ayuntamiento sin cobrar ni siquiera estas cantidades.

No es habitual que los concejales renuncien a parte de su salario, pero en este caso, en Albalat dels Sorells lo tienen claro. El alcalde explicó que era muy necesario dotar a los funcionarios del sistema de calefacción y no quiso esperar a que este año los presupuestos aprobaran una partida. "Había que hacerlo cuanto antes", concretó.

Hace ya varios años que se rehabilitó el palacio de los Sorell, el que ahora ocupan las instalaciones municipales. La última actuación data de 2005, cuando incluso se reformó el palacete para adaptarlo a minusválidos con la instalación de un ascensor. Aquella rehabilitación costó 900.000 euros que aportaron la Diputación de Valencia y las Consellerias de Cultura e Infraestructuras.

Ahora es uno de los edificios emblemáticos y sus vecinos se sienten muy orgullosos.

Font: http://www.lasprovincias.es/valencia/20090402/horta/euros-pasar-frio-20090402.html

Comentaris de la noticia a "las Provincias"


EL CIUDADAN@ GRACIAS A DIOS, NO ES GILIPOLLAS.

Yo he pasado este invierno un frio horrible, porque no tenia para pagar la luz, suerte ellos que pueden decidir prescindir de 50 euros de dietas de su salario para no pasar ni frio ni calor, luego el coste del gasto lo pagan entre todos los ciudadanos. ¿Saben ustedes si alguno de esos 4.000 ciudadanos ha tenido que hacer igual que yo y estar bajo una manta y con bolsa de agua caliente? Pues entonces, dejen de tocar los cojones con tonterias y preocupense de lo que ocurre verdaderamente. Aparte alrededor de esos 4.000 habitantes no habrán construido urbanizaciones suficientes para que el ayuntamiento llene sus arcas, ¿Lo dudo? supongo que han dejado construir hasta el último centimetro cuadrado que hayan podido. ¿Donde están los beneficios que ha generado dichas recalificaciones y conversiones de suelo rustico en urbano?.

BART...HERT

LA SOLUCION NO ES QUE RENUNCIEN A LAS DIETAS,LA PREGUNTA ES ¿POR QUE ESTOS COBRAN DIETAS..? HASTA CUANDO VAN A ESTAR ROBANDO AL CIUDADANO'.....

vicente almenar climent

Durante mis nueve años de alcalde elegido democráticamente, por medio de tres mayorias absolutas, se instaló aire acondicionado en el salón de plenos, alcaldía, sala noble de juntas y reuniones varias, secretaria, salón de visitas a los técnicos municipales por importes que pueden superar perfectamente 20 veces el que usted cita. Cuando llegue a la alcaldia en el año 99 los funcionarios de entonces tenian en su sala aire acondicionado. Por tanto si usted cree que merece este tratamiento informativo la instalación en 2 despachos, perfecto, ahora bien de la lectura de su artículo, da la sensación al lector que no existía aire acondicionado en el palacio. Es más queda por instalar toda la segunda planta. Cordiales saludos.


2 comentaris:

Anònim ha dit...

¿Y por qué sacan ahora esta noticia, cuando hay un déficit en 2007 de un millon de euros, el ejercicio 2008 está sin presupuestos, y los presupuestos de 2009 veremos como se cierran? ¿qué son 4200 euros? ¿cuántos vinos de honor, dias de fiesta, comilonas, dias de delegación de alcaldia en concejales, sobran? ¿cuanto cobra por hacer qué la concejala liberada?
Señores funcionarios, que bien cuidados que estais en ese pueblo... calentitos y fresquitos, según convenga... gracias a vuestros concejales.

doraimon ha dit...

pero ¿Vicente Almenar Climent será de verdad Vicente Almenar Climent? No sé, no sé...

Por cierto, no dejen de visitar la página wwww.hortanoticias.com, donde el señor alcalde dice que reduce la deuda de Albalat en 600000 euros.
Perder más de 300000 euros en 2008, en vez de casi un millón en 2007, es un logro. Y él dice estar satisfecho porque era un presupuesto heredado (de quien?, no sigue mandando el PP) y prorrogado (por vuestra culpa, que podiais haber aprobado uno, que sois mayoria). ¡Y encima ahorra 89000 euros de gastos!
Hose rafa...for president, o por lo menos ministro de Economia!!.
Y ojo, 989.000 euros de 2007, más 306.000 euros de 2008, más lo que dejarán a deber en 2009... casi ná..Como para alegrarse de ahorrar 89000 euros... Cínicos, hipócritas, falsos, sivergüenzas... y algunas cosas más