dimarts, 17 de març del 2009

Albalat dels Sorells Vibra

LAS FALLAS ELS ALBALATANS Y DELS SORELLS, PROTAGONISTAS

Albalat dels Sorells, población de l'Horta Nord, tiene la singularidad de que sus dos comisiones han puesto nombre a sus fallas dividiendo el topónimo. Así encontramos Els Albalatans y Els Sorells. De todos modos, como bien dicen sus presidentes, Rafael Juan i Planes por la primera y Eduardo Vidal i Delgado por la segunda, "hay solamente una competencia sana todos los años, y precisamente tenemos muy claro que somos el mismo pueblo y nuestro objetivo es hacer la fiesta cada vez mejor y más visitada".

Con respecto a la programación de las jornadas festivas de ambas comisiones, cada una tiene sus actos y se reconoce el apoyo "moral y económico" de todo el pueblo, con el Ayuntamiento a la cabeza, algo que es o debería ser normal y norma en poblaciones que, como ésta, siente muy dentro sus fiestas josefinas.

Destacar en Els Albalatans sus primeras jornadas de exaltación de falleros y falleras, con especial mención de la Agrupación de Fallas de l'Horta Nord, ya que el presidente de esta falla de Albalat dels Sorells, Rafael Juan, lo es también de esa entidad comarcal.

El fin de semana, días 7 y 8, los espectáculos de play-back llevados a cabo por los miembros de la comisión fueron seguidos masivamente por los vecinos del pueblo que comparte plenamente esos momentos de diversión y arte local. Tanto es así que se repite el día 14, inicio de la tan esperada semana grande fallera. Luego la plantà del día 15, teatro, concurso de buenas paellas, hasta llegar al día 18 con l'Ofrena, y el jueves 19 con una gran mascletà a cargo del Portugués, y la Nit del Foc y cremà de la falla. Como novedad, el viernes día 20 se llevará a cabo l'apuntà y la elección del presidente, de 18.30 horas hasta las 20 horas.

La comisión de la falla Dels Sorells, por su parte, ha programado igualmente multitud de actos que arrancan desde finales del mes de febrero y se intensifican a medida que se acerca la gran semana fallera. Destaca mañana sábado la xocolatà a las 18 horas, juegos infantiles, teatro y finalmente karaoke. El domingo la disparà, xocolatà, plantà del monumento infantil, premios, y plantà del monumento grande. El lunes 16, la práctica totalidad de la jornada está dedicada a los infantiles, con pizzas en el casal, xocolatà y el play-back para niños y niñas a las 22 horas. También el martes 17 tiene marcado carácter infantil y juvenil, con mascletà para los más pequeños, xocolatà, "Pallassos" por Emma y Borja, y la gran fiesta a las 22 horas con la "Movida Madrileña".

Los días grandes de las fiestas se celebran l'Ofrena a la Mare de Déu dels Desamparats y el play-back. Finalizan los actos con la misa a Sant Josep el 19, mascletà, cremà infantil, castillo de fuegos y la gran cremà del monumento mayor.

Font: http://www.lasprovincias.es/valencia/20090313/especial-3/albalat-dels-sorells-vibra-20090313.html